• Chile
  • Argentina
  • Colombia
  • Ecuador
  • España
  • México
  • Paraguay
  • Uruguay

Iniciativa colaborativa para apoyar a las comunidades educativas en América Latina con contenidos digitales

Educación híbrida más allá de la pandemia

event8 de Mayo de 2021

Combinar lo mejor de lo presencial y de lo virtual es, según los expertos, el mejor camino para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y autonomía. Diversas iniciativas, articuladas por Fundación BHP Programa Chile, llaman a aprovechar lo aprendido en estos difíciles tiempos y no volver atrás.

Educación es un concepto en construcción. Si bien no es nuevo -muchas universidades lo utilizaban antes de la pandemia-, en el contexto de la crisis sanitaria se masificó en el ámbito escolar.

Su objetivo es integrar los aspectos más exitosos de las metodologías presenciales y de las modalidades online, para trabajar por una educación con mirada de futuro, Es lo que proponen los líderes de varias iniciativas que forman parte de la Red de Educación Digital (RED), impulsada por Fundación BHP Programa Chile. ana María Raad, directora de Aprendoencasa.

Org, una de las organizaciones que forma parte de la RED, asegura que “la formación cara á cara permite la comunicación no verbal e interactuar con profesores y compañeros, mientras que la manera online perfecciona la autonomía de las y los estudiantes y es más personalizada, acorde con la realidad sociodigital que les va a tocar vivir cuando egresen de los establecimientos y enfrenten el mundo universitario o laboral.

El sistema educativo se mantenía alejado de esto antes de la pandemia”, En conjunto con Fundación Reimagina, la oficina regional de Harvard en Chile y Fundación BHP Programa Chile, la coordina el Laboratorio de aprendizajes, programa que aborda los desafíos actuales de la educación.
En su primera actividad participó Christopher Dede, profesor de Tecnologías del innovación educativa de Harvard, Contactado por La Tercera, afirma que “después de la pandemia, la vida cotidiana seguirá siendo híbrida, en linea y cara a cara.

Por eso, preparar a los estudiantes para la vida implica brindarles experiencias con interacciones remotas y también presenciales (… ) La investigación que hemos desarrollado en Harvard muestra que el aprendizaje enel aula y a distancia son complementarios, más que cualquiera de los dos por separado”. LOS DESAFÍOS Para los equipos directivos y docentes, la educación hibrida plantea importantes desafios, desde el manejo de tecnologías hasta el establecimiento de estándares que puedan ser cumplidos de manera realista, entendiendo que es un proceso que recién comienza.

“Hoy, los equipos directivos están a su máximo nivel de exigencia, en una cancha incómoda a la cual no estaban acostumbrados la mayoria de los profesores”, dice al respecto Francisco Contreras, director del programa Colegios que Aprenden, de Enseña Chile, que también forma parte de la REO, Para ir en su apoyo y dar continuidad al aprendizaje en estudiantes con menos conectividad, esta Fundación Linzó en marzo el proyecto Canales Enseña, que, a través de la iniciativa de La Radio Enseña, oltece clases en línea, podcasts y un bot que apoya el estudio a través de Whais App. Además, estos programas educativos se transmiticin en más de 50 radios en todo el país.

En una linea similar, y en el marco de la RED, el programa de TV Educa Aprender (A) Ser, de Fundación Chile (FCh), cuyos capitulos se encuentran en el portal de Youtube de Educar Chile, están siendo complementados con guías para apoyar el trabajo de los profesores, Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de FCh, plantea que para sacar el máximo provecho a la educación hibrida es necesario superar el “adultocentrismo” imperante en el sistema educativo y dar más libertad a los estudiantes, “Hay que entregarles nuevas habilidades para que se hagan responsables de su aprendizaje, con más autonomía, y que puedan aprender a aprender, no necesariamente que un adulto les esté entregando instrucciones”, sostiene.

Desde Fundación Kodea, también parte de la RED, su gerenta de Educación, Claudia Jaña, advierte que “para pensar en una educación híbrida universal, primero debemos garantizar una infraestructura tecnológica mínima que mantenga el lazo con el docente a distancia”, Es una realidad que muestra el último informe de la Subsecretaria de Telecomunicaciones sobre la materia: solo el 58% de los hogares posee una conexión fija a internet que permita conectar los dispositivos de la familia.

El desafío de la educación hibrida, sin duda, debe comenzar por ahí, “No podemos volver atrás”, concluye Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Chile, y agrega: “La pandemia nos ha hecho valorar más que nunca el rol de los profesores, pero también el aporte que pueden entregar las nuevas tecnologías y la innovación en el fomento de una mayor equidad en la educación. Una educación que mira hacia el futuro debe potenciar todas las herramientas que estén a su alcance y ponerlas a disposición de todos y todas”.

Para pensar en una educación hibrida universal hay que garantizar una infraestructura tecnológica miníma que mantenga el lazo con el docente a distancia.

“Una educación que mira hacia el futuro debe potenciar todas las herramientas que estén a su alcance y ponerlas a disposición de todos y todas”, dice Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Programa Chile.

https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=GQTLTQFAKYNKVO2P2GY54XHEDOE73EO4E425UBMECT4DL7REXVVA

Comparte esta noticia