• Chile
  • Argentina
  • Colombia
  • Ecuador
  • España
  • México
  • Paraguay
  • Uruguay

Iniciativa colaborativa para apoyar a las comunidades educativas en América Latina con contenidos digitales

“Hay que desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender el mundo”

event24 de Octubre de 2021

Fernando Reimers, investigador de la U. de Harvard

Según el experto venezolano, quien participó en un seminario organizado por Aprendoencasa.org, la pandemia genera la oportunidad de transformar y optimizar los sistemas educativos.En términos de enseñanza, la crisis que ha generado la pandemia puede llevar hacia dos caminos: ‘Por una parte, a las puertas de la mayor calamidad educativa desde que existe la escuela pública, pero, por otra, podría llevar a un ciclo de esfuerzos que nos permitan hacer una educación más relevante para las necesidades del mundo actual’, sentencia Fernando Reimers.

Y es hacia este último esfuerzo adonde apunta el trabajo de este investigador venezolano, reconocido experto en programas de educación y quien dirige el programa de investigación Iniciativa Global de Innovación Educativa en la Universidad de Harvard, EE.UU.

A finales del 2020, Reimers publicó el libro ‘Educación global para mejorar el mundo’, en el cual reflexiona sobre cuáles son las competencias y experiencias de enseñanza y aprendizaje que necesitan los jóvenes para ‘pasar a una visión de mundo más incluyente y sustentable, donde cabemos todos’.

Esta mirada es la que compartió el jueves pasado durante una conferencia virtual organizada por aprendoencasa.org, iniciativa colaborativa que busca apoyar a las comunidades educativas en América Latina.

A juicio de Reimers, la actual crisis sanitaria hizo más evidente que nunca una inquietud creciente entre quienes se dedican a la educación: la necesidad de formar a las y los estudiantes para un mundo incierto. ‘Hay que desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender el mundo en el que viven. Formar ciudadanos globales’.

Tal como la pandemia, hay otros temas que son globales y locales al mismo tiempo, como la migración y el Cambio Climático, y que deben ser utilizados con este propósito. ‘El aprendizaje más transformador es aquel que para los estudiantes es más auténtico y relevante; es decir, que entienda de qué manera lo que está aprendiendo se conecta con cosas que le importan o que se relacionan con problemas del mundo real’, dice Reimers.

En ese sentido, reabrir las escuelas no será suficiente para que la crisis sea una oportunidad de reinventar los colegios y construir un sistema educativo más justo. Según el experto, hay que pensar en un sistema más efectivo de lo que ha sido en los últimos 18 meses. ‘En las escuelas prepandemia ocurría una pedagogía muy centrada en la transmisión de contenidos’.

‘Hay una narrativa errónea que dice que hay que recuperar el currículum que ya existía y creo que eso es equivocado; debe ser reemplazado por una narrativa más ambiciosa (…). Hay que recuperar y reconstruir capacidades que no se aprendieron, no contenidos’, enfatiza.

Un aspecto no menor será potenciar la resiliencia del sistema educativo para poder funcionar durante futuras calamidades.

https://portal.nexnews.cl/showN?valor=hqa2a
Comparte esta noticia