4 de Octubre de 2024
Un nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) explora cómo la inteligencia artificial podría revolucionar los sistemas educativos y mejorar las experiencias de docentes y estudiantes. La nueva investigación describe el amplio potencial de la IA, en ámbitos que van desde la personalización de las experiencias de aprendizaje hasta la agilización de las tareas administrativas y la integración de la IA en los planes de estudio educativos, entre otros, y concluye que una aplicación responsable de las tecnologías emergentes podría anunciar una nueva era en la educación en todo el mundo.
El documento titulado “Dando forma al futuro del aprendizaje: el papel de la IA en la educación 4.0” (Shaping the Future of Learning: The Role of AI in Education 4.0), indica cómo la tecnología emergente puede ayudar a los sistemas educativos a satisfacer las crecientes demandas de alfabetización digital y entornos de aprendizaje personalizados. A través de una serie de estudios de casos, muestra cómo las aplicaciones innovadoras de IA ya están transformando la educación al mejorar los resultados de aprendizaje, entregar nuevas herramientas a los educadores y equipar a los estudiantes con las habilidades del futuro.
“La IA está transformando rápidamente el panorama educativo global”, dijo Saadia Zahidi, directora general del WEF. “Si se implementa de manera segura y estratégica, la IA puede ayudar a adaptar el aprendizaje a las necesidades de cada estudiante, lo que permite una experiencia de aprendizaje personalizada, innovadora y escalable que es vital tanto para la participación de los estudiantes como para la eficacia de los educadores”.
El informe analiza las diversas oportunidades que la IA presenta al sector educativo, haciendo énfasis en el perfeccionamiento de los procesos de evaluación para obtener evaluaciones y conocimientos más oportunos y holísticos sobre el progreso de los estudiantes. También se detalla cómo la IA puede optimizar las funciones de las profesoras y profesores al automatizar y aumentar hasta en un 20% las tareas administrativas, reduciendo las cargas administrativas y permitiendo disponer de más tiempo para mejorar la pedagogía y apoyar las necesidades socioemocionales de los estudiantes. La integración de la IA en los planes de estudio también dota a los estudiantes de habilidades y conocimientos esenciales para el futuro, mientras que el contenido y las experiencias de aprendizaje personalizados proporcionan vías educativas a medida para satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes.
En el informe se describen varios ejemplos innovadores de cómo la IA ya está revolucionando los sistemas educativos:
El informe insta a los responsables de las políticas y a los líderes educativos a integrar la IA de manera responsable en sus sistemas educativos, garantizando la protección de la información confidencial mediante la implementación de protocolos sólidos de privacidad y seguridad de los datos. El documento también ofrece un llamado a la acción para una colaboración más sólida entre los desarrolladores de IA y los educadores para garantizar que las nuevas herramientas de IA promuevan mejores resultados estudiantiles.
El WEF colabora con líderes de más de 100 países y se enfoca en reunir a figuras clave del ámbito político, empresarial, académico y de la sociedad civil para abordar temas globales. |