12 de Noviembre de 2024
La plataforma chilena AprendoEnCasa.org, creada por la fundación Reimagina en 2020, ha sido seleccionada como la única finalista latinoamericana del WISE Prize for Education 2025, considerado el “Nobel de la educación”. Esta plataforma gratuita reúne material educativo de 80 organizaciones y ha sido utilizada por más de 1.5 millones de profesores de Chile y otros países de América Latina. Surgió en plena pandemia para brindar herramientas pedagógicas en línea, facilitando el acceso a contenidos innovadores y promoviendo la interacción entre docentes y estudiantes, con el objetivo de reducir las brechas educativas y digitales.
En Qué hay de nuevo, la directora de Fundación Reimagina, Ana María Raad, contó que “nosotros partimos cuando se cerraron las clases, ahí nos dimos cuenta, junto a otras fundaciones y organizaciones, que podríamos aportar de alguna manera. Creamos esta plataforma para poder compartir recursos educativos y estrategias de cómo hacer las clases”.
Tras esto, señaló que “como esto se hizo en internet, nos permitió avanzar a distintos países de la región y eso es muy interesantes, porque tenemos la necesidades de los profesores de las países y cada uno con sus soluciones, recursos, entre otras y eso nos ha permitido escalar y llegar a un impacto importante, que es lo que el Wise Prize está reconociendo”.
AprendoEnCasa planea integrar inteligencia artificial para personalizar aún más el aprendizaje y lanzará pilotos en Chile, México y Ecuador. El WISE Prize, respaldado por la Fundación Qatar, otorga a los finalistas 125 mil dólares y ofrece tutorías, mientras que el ganador recibirá un millón de dólares en 2025.
En relación a esto último, Raad explicó que “esta no es solo una plataforma académica, sino que también tiene una educación que tiene que ver con cultura, deporte, espacios más abiertos, entre otros. Lo interesante es que el Wise Prize nos permite hacer este avance con IA para que cualquier profesor pueda acceder a esta información pero mucho más personalizada, por lo que estos datos estarán al servicio para hacer más inteligentes las clases de los profesores”.
Sin embargo, planteó que pese a las dificultades que pueden enfrentar, hay un trabajo de fondo que permitirá una rápida adaptación para evitar las brechas: “Vemos que la IA ya llegó para quedarse, no la podemos obviar, pero también puede generar una brecha enorme, entonces nuestra propuesta fue preparar a los estudiantes en el mundo digital. Nuestro impacto es a través de los profesores, porque seguimos creyendo que es la principal moneda de cambio”.