La pandemia del COVID-19 impactó significativamente al sistema educacional en Chile y alrededor del mundo. Sobre docentes y autoridades escolares recayó la tarea de dar continuidad al proceso educativo, enfrentando muchísimos desafíos con el fin de responder a las demandas de una educación en emergencia.
Los efectos de la pandemia se han extendido mucho más de lo previsto en un comienzo. A pesar de lo complejo que ha sido el cierre de los establecimientos educacionales y su reapertura parcial, los procesos de enseñanza-aprendizaje han continuado con logros y también persistentes dificultades. De ahí la importancia de conocer desde la perspectiva de los y las docentes cómo evaluaron el proceso de un año enseñando en forma muy distinta a lo acostumbrado y cómo siguen respondiendo a esta compleja situación escolar y sus demandas. Por este motivo, Elige Educar, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) desarrollaron el estudio de consulta a docentes que se describe a continuación.
Los objetivos centrales del estudio han sido dos. En primer lugar, se quiso conocer mejor el compromiso profesional de profesoras y profesores con la tarea de mantener en pie los procesos de enseñanza-aprendizaje, como también sus logros y dificultades. Esto permitiría contar con antecedentes relevantes para juzgar lo que será necesario al readecuar la enseñanza cuando se produzca el retorno a las clases presenciales. En segundo lugar, se buscó conocer aspectos que potencialmente serán utilizados para los docentes una vez que se supere la pandemia y se restituyan las dinámicas educacionales usuales. Ello permitirá dimensionar posibles innovaciones en la labor docente, elementos que fortalezcan su actividad y aprendizajes duraderos. A continuación, se presenta una revisión general de los estudios sobre el tema en cuestión, para luego describir la metodología del estudio. Finalmente, se presentan los principales resultados de éste.